Storyboards de Kurosawa: manga y anime contemporáneo

“Con treinta y una películas a sus espaldas y una larga lista de premios internacionales –entre los que destaca, sin duda, la proeza de haber ganado el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia, primer galardón concedido en Occidente a un cineasta japonés-, Akira Kurosawa es uno de los nombres fundamentales del cine japonés.

Gran amante de la pintura –como podrán comprobar en la magnífica exposición de dibujos que presentamos, Kurosawa ha sido etiquetado como uno de los cineastas japoneses más occidentalizados. Sin embargo, fue un profundo conocedor de la tradición y de la cultura japonesa, y supo utilizar en la gran pantalla muchos de los recursos que ésta le ofrecía.

Siguiendo la división japonesa tradicional para clasificar las películas, la obra de Akira Kurosawa se puede dividir en gendaigeki –películas de temática contemporánea- y jidaigeki –película de época. A pesar de que el autor abordó ambos registros profusamente, sin duda es más conocido en Occidente por las películas del segundo grupo, con títulos como Rashōmon, Ran o Los siete samuráis.

Curiosamente será también este grupo de películas el que tenga un gran impacto en el mundo del manga y del anime”.

Laura Montero

Para leer el texto entero y descubrir esas referencias y homenajes, pincha aquí.

Laura Montero, especialista cine asiático, manga y anime contemporáneo, impartirá el taller Storyboards de Akira Kurosawa: manga y anime contemporáneo en Alhóndiga Bilbao desde el 13 de enero. Seguiremos informando!

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Blog Castellano. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s