Amour, estrellas y Escándalo

Si algún día en algún hipotético concurso televisivo alguien os pregunta cuál es la película de Akira Kurosawa en la que aparecen más estrellas, seguramente se tratará de una pequeña trampa. No hace falta que conozcáis de memoria el elenco de grandes actores japoneses que solían trabajar con el maestro, ni su popularidad entre los espectadores. La respuesta, y en eso os podríais mantener firmes, es Escándalo. Por múltiples motivos.

Esta película, rodada en 1950 en plena postguerra con un Japón destrozado y un fuerte influjo del Hollywood de los ganadores, está llena de forma simbólica de estrellas auténticas y de su representación navideña. En esta historia que comienza con un ataque a la prensa amarilla y en la que un pintor es acusado falsamente de tener un affaire con una actriz de éxito por la revista Amour, las estrellas “dominan la película como un símbolo de idealismo y pureza” (I), como indica Stuart Galbraith IV, especialista en cine nipón.

En ella, Toshiro Mifune -durante mucho tiempo el actor fetiche de Akira Kurosawa, pero que todavía no había adquirido en esa época la categoría de astro cinematográfico- recorre “en uno de los momentos más extraños del film” la calle con un enorme árbol navideño totalmente decorado, sujeto en la parte de atrás de su moto. En otra el mismo Mifune, junto con Takashi Shimura que también se consagraría como uno de los grandes actores del firmamento japonés, borracho y presa del desánimo ve su reflejo y el de las estrellas en las aguas estancadas de una charca fétida.

Curiosamente la actriz que se ve envuelta en el escándalo es la fascinante y muy adelantada a su época Yoshiko Yamaguchi, quien lejos de la imagen sumisa de la mujer japonesa fue acusada de espía comunista, dio el salto a América, se convirtió en reportera en la guerra de Vietnam, se casó y se divorció y volvió a casar, llegó a ser una política de éxito en Japón…. Pero eso ya es otra historia.

Además, como ya analizábamos en este mismo blog, hay muchos prismas a través de los que ver la película Escándalo. Y algunos de ellos están relacionados con la primera vocación pictórica del propio Kurosawa.

Escándalo (1950). Director: Akira Kurosawa.
Ciclo de cine. La mirada del Samurái. 20 de enero.
Cines Golem AlhóndigaBilbao, 20:00 horas. Precio: 4€/3€ con tarjeta hó.

Las citas entrecomilladas corresponden a “El emperador y el lobo”, Stuart Galbraith IV, en su edición especial del centenario del nacimiento de Kurosawa.  T&B Editores.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Blog Castellano. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Amour, estrellas y Escándalo

  1. MIDORI INU dijo:

    Y por qué no está la foto de Yoshiko Yamaguchi también conocida por Shirley Yamaguchi? la que dijo que iba a Estados Unidos para aprender a besar y estuvo metida en mil líos “diplomáticos”… Se merece un post para ella sola, qué grande!

  2. Monex dijo:

    Supongo que todo el mundo lo sabe ya pero por si hay alguien tan despistado como yo mismo que se sepa que desde el pasado jueves se ha puesto a la venta en quioscos una reedicion de peliculas del maestro Akira Kurosawa aprovechando el reciente centenario de su nacimiento.Parece ser que son peliculas en formato dvd editadas por el Grupo Crin desaparecido en internet con lo que no he podido hallar los titulos que van a salir.De momento la primera entrega 10 euros ofrece Trono de Sangre japones castellano subtitulos en castellano y El Infierno del Odio japones subtitulos en castellano formato panoramico original Esperemos que la oferta siga proporcionando mas peliculas porque algunas como RAN que la compre hace muy poco en un hipermercado estan practicamente descatalogadas………….. Muchas gracias por el aviso las citas con Kurosawa son imprescindibles.Saludos….. .ha dit……Con el permiso del maestro Kurosawa decirte unicamente que en Zaragoza me faltaste tu querido Josep para haber cerrado el ciruclo perfecto.Un abrazo…..

  3. Mane dijo:

    Que nadie me abronque. Ha visto alguien la coincidencia del nombre del actor preferido de Akira con el título de la peli danesa de 1999 del movimiento Dogma?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s