Los sueños de Akira Kurosawa

Pocas películas de Akira Kurosawa han despertado menos consenso que los Sueños (Yume). En su presentación en Cannes los críticos se miraban con el rabillo del ojo, sin saber muy bien que decir. Esta obra no tenía nada que ver con las anteriores películas. Dividida en ocho capítulos cada uno de ellos mostraba una estética, un ritmo, un estilo de rodaje diferente, con un único hilo conductor, el personaje de “Yo”, un alter ego del director con aspecto de turista japonés que recorría con cara de despistado las diferentes ensoñaciones.

Así que los Sueños de Akira Kurosawa -nombre que finalmente le dio a la película Warner Brothers que compró los derechos de distribución, en gran medida gracias al apoyo que Steven Spielberg ofreció al director japonés- despierta sentimientos muy encontrados: hay a quien le gusta muchísimo, hay quien no deja de mostrar su decepción por no encontrarse con una historia épica al estilo de los Siete Samuráis o Ran. Los sueños son otra cosa. Una experiencia en la que sumergirse sin prejuicios.

Esta falta de indiferencia es la muestra de que nos encontramos ante una película evocadora en la que cada persona encontrará una historia con la que sentirse identificado. Desde el niño que todos llevamos dentro y que, como en el universal mito de Pinocho, se ve rechazado por alejarse del buen camino, al joven que descubre maravillado como la muerte no tiene por qué ser una tragedia si la vida ha sido plena. Hasta los capítulos más oscuros en los que la conciencia humanista de Kurosawa se revuelve contra la guerra y sus horrores, así como contra la destrucción de la tierra por parte del desarrollismo económico y tecnológico.

Como no queremos condicionar a nadie y deseamos que disfrutéis de la experiencia, no desvelaremos aquí más, aunque si os ofrecemos la posibilidad de acercaros a aspectos de la simbología tradicional japonesa que gravitan sobre los sueños, pinchando aquí. O aquí para llegar a una pequeña guía de cada uno de los capítulos. Para leerlos antes o después.

Los sueños de Akira Kurosawa [1990]
Director: Akira Kurosawa.
Ciclo de cine. La mirada del Samurái. 30 de enero.
Cines Golem AlhóndigaBilbao, 20:00 horas. Precio: 4€/3€ con tarjeta hó.

Esta entrada fue publicada en Blog Castellano. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Los sueños de Akira Kurosawa

  1. Lasartuka dijo:

    Es una película de la que nunca me cansaré de ver algunos capítulos: el primero de los zorros, el de los melocotoneros -que mira no había pillado bien lo de la fiesta de las muñecas- pero sobre todo el último. Yo cuando muera quiero un entierro así!!!!!!!

  2. Lasartuka dijo:

    Ahh! Y también me ha parecido muy curioso lo de los túneles. ¿Tendrá algo que ver con los toris que son como puertas al más allá? ¿Y bueno que pasa en la cultura nipona con los pozos? Estoy pensando desde Ring a Haruki Murakami. Kissus!

  3. Mane dijo:

    ” Este sueño ya lo he vivido”. Yo solía decir “esto lo he soñado”. En cualquier caso me parecen dos frases inquietantes.

  4. Patricia dijo:

    A mi alguno de los sueños me resultan extremadente largos y otros en cambio como el de la aldea de los molinos me encantaría que continuasen, me parece que se quedan cortos. Luego voy y leo que duran todos lo mismo. La subjetividad del tiempo.

Responder

